🦷 En odontología se emplean a menudo las coronas dentales, ya sea para mejorar la estética de la dentadura como para enmendar ciertas afecciones que padecen los dientes. Pero ¿quieres saber qué es una corona? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo!
¿Qué es la corona dental?
🔩 Se conoce como una prótesis fija que se coloca en la parte visible de la pieza dental cuando está destruida para devolver el aspecto y la funcionalidad adecuada. También sirve como unión de varias piezas para cubrir los espacios por la falta de una.
Hay ciertas causas que provocan la necesidad de una corona:
- Reparar una pieza dental que está rota.
- Aportar más fuerza a un diente que está débil.
- Tapar un implante que sustituye la raíz que falta.
- Cuando un empaste no soluciona una pieza dental fracturada.
- Mejorar la apariencia estética de un diente.
- Cubrir dientes decolorados o deformados.
Clases de corona
☑️ Como ya hemos mencionado anteriormente, la corona tiene una finalidad estética y funcional, por eso se puede usar en cualquier diente, aunque lo más habitual es colocar en molares y premolares. Además, debes saber que se puede elaborar con distintos materiales.
Porcelana
🔝 La de porcelana es una de las más destacadas, al asemejarse mucho al diente natural, por eso se usa para aquella pieza que es más visible y que menos se utiliza para la masticación.
Metal
👍 Otro es el metal, que ofrece una gran resistencia al desgaste; ten en cuenta que se usa en los dientes posteriores. Antes de decantarte por este tipo de corona es fundamental saber si tienes algún tipo de alergia al metal de fabricación.
Zirconio
👌 Por último, otro de los materiales más destacados es el zirconio, por su estética, ya que es traslúcido. Además, aporta una gran resistencia, muy útil en caso de que la pieza dental haya perdido parte de su superficie.
Material combinado
🔄 La combinación más común es la de metal y porcelana, que se utiliza sobre las muelas. En este tipo lo que resalta es la resistencia y durabilidad por parte del metal y la estética natural por parte de la porcelana.
¿Cuánto dura la corona?
⌛ En el caso de que necesites una corona, seguramente te preguntes cuál es la longevidad de la misma. Te informamos que puede durar toda la vida, aunque para ello es fundamental que mantengas una buena higiene bucodental. De todas formas, la media de conservación en condiciones óptimas es de 15 y 20 años.
También es verdad que, en alguna ocasión, se puede aflojar o salir, a causa de que el diente o el hueso está dañado por una enfermedad dental. Por eso mismo debes cepillarte los dientes después de cada comida durante 2 minutos, además de usar colutorio e hilo dental. Además, no olvides ir una vez al año al dentista para una revisión y limpieza profunda.
✅ En definitiva, las coronas dentales son la solución perfecta para reemplazar tus dientes sobre la encía y conseguir una buena salud bucodental.👨⚕️ ¡Si tienes algún problema no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Barakaldo para buscar una solución!