La gingivitis es una enfermedad bastante desagradable, la cual muestra síntomas que, no tienen por qué ser dolorosos, incomodan al paciente que debe llevar un tratamiento para la gingivitis.
Esta enfermedad periodontal se suele producir por una higiene insuficientemente adecuada en muchos casos, por lo que se desarrolla una debilidad de las encías.
¿Qué es la gingivitis?
Se trata de una inflamación de las encías que proviene de la placa acumulada sobre los dientes. Esto abre paso a la presencia de bacterias que se multiplican y provocan la irritación del tejido. Entre sus principales síntomas podemos resaltar el sangrado de las encías, encías hinchadas, sensibles y/o enrojecidas, mal aliento, entre otros.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la gingivitis?
El tratamiento de la gingivitis es bastante sencillo y a la vez funcional, en el cual participan tanto el odontólogo en la realización del proceso, como el paciente, el cual tendrá la responsabilidad de cumplir con ciertas normas de higiene bucal.
Este tratamiento para la gingivitis consiste en la eliminación de la placa y cálculo a través de mecanismos de curetas y ultrasonido. Sin embargo, luego de esto será necesaria la implementación de mejores hábitos de higiene como un mejor y constante cepillado, uso de hilo dental y utilización de un enjuague bucal con clorhexidina.
¿Cuánto tiempo tarda en curar la gingivitis?
Luego del tratamiento con ultrasonido y el inicio del proceso de higiene bucal en casa, en la mayoría de los casos se comienza a ver grandes mejoras tras las primeras 48 horas. Sin embargo, el problema debería quedar totalmente resuelto entre los siete y diez días tras iniciar el tratamiento.
Por otro lado, hay que tener cuidado de no permitir que la gingivitis vuelva a aparecer, esto se logrará manteniendo los buenos hábitos de higiene que fueron introducidos durante el tratamiento para eliminarla.