Aunque usualmente el tabaquismo está relacionado solamente con el cáncer de pulmón, existen factores de riesgo en una larga lista de tipos de cánceres para las personas que mantengan el hábito de fumar.
Actualmente, está relacionado con hasta 15 tipos de cáncer y, por su parte, el 33 % de los cánceres orales son consecuencia de este hábito y 90 % están relacionados. Esto se debe a que el tabaquismo afecta directamente la cavidad oral.
Al año en España se diagnostican casi 7.000 casos de cáncer oral y alrededor de una cuarta parte fallece debido a esta afección, por esto promover la educación e información contra el hábito de fumar ayudará a prevenir el cáncer oral.
Recomendaciones sobre el hábito de fumar
Si usted fuma no espere a ver los peores escenarios y empiece a cortar sus relaciones con el cigarrillo, así puede reducir las posibilidades de caer en alguna de estas enfermedades crónicas y prevenir el cáncer oral.
Si no tiene este hábito, igual es importante recordarle que al adquirir la costumbre será sumamente difícil salir de la misma como consecuencia de la nicotina. Muchas personas fumadoras han tenido que pasar por un arduo y largo camino para poder abandonar el cigarrillo.
Prevenir el cáncer oral en fumadores
El alto factor de riesgo a padecer cáncer por este hábito es sumamente conocido, también tiene relación con la afección periodontal, ya que este hábito puede empeorar esta condición, tanto, así como provocar el fracaso de unos implantes dentales.
Cada profesional del área dental tiene un papel muy fundamental en esta área al informar sobre las precauciones contra el tabaquismo, por lo que siempre apoyará las acciones para prevenir el cáncer oral. El mismo puede provocar cáncer de esófago, laringe, pulmón, vejiga, riñón, etc.