🦷 ¿Sabías que puedes perder parte de un diente mientras practicas tu deporte favorito o al morder una almendra? Arreglar una muela rota es posible si se hace a tiempo. En todo caso, debe ser tu dentista quien ha de analizar tu caso en concreto para determinar cuál ha sido la causa y cómo remediar la rotura. 👌 En nuestra clínica dental en Barakaldo tenemos la solución que estás buscando.
¿Se puede arreglar un diente roto?
☑️ Aunque los dientes son bastante resistentes y están destinados a durar prácticamente toda la vida, son susceptibles a traumas físicos. Pueden dañarse de varias formas. Astillarse, agrietarse o romperse una pieza puede ser una experiencia dolorosa, y la extensión del daño dependerá del tipo de traumatismo y del estado del resto de piezas dentarias.
Inicialmente, debes saber que los dientes tienen una estructura formada por tres capas: la capa externa (esmalte), la capa intermedia (dentina) y la capa más interna (la pulpa). Una pequeña fractura o rotura afectaría al esmalte y no te dolería en exceso. Sin embargo, si la fractura se extiende a la dentina, es posible que experimentes sensibilidad a la temperatura y a los alimentos dulces.
Estos son algunos de los procedimientos que se pueden realizar para arreglar una muela. 📝 ¡Toma nota!
Contorneado cosmético
1️⃣ Este procedimiento se realiza en caso de daños menores. En estos casos, el profesional pule la superficie que se ha roto en la pieza. Igualmente, si se ve el borde astillado, el dentista aplicará un empaste dental y lo reparará. Normalmente, el profesional raspará la superficie de tu pieza rota y aplicará un líquido, seguido de una sustancia adhesiva. Por último, aplicará una resina compuesta del color del diente para aportarle total naturalidad.
Carillas dentales
2️⃣ Si por ejemplo se ha fragmentado un incisivo, se puede aplicar un tratamiento con carillas dentales para reparar estéticamente la zona. Especialmente creadas y personalizadas según tus necesidades, estas finas láminas se colocan con un cemento especial sobre la superficie del diente lesionado, sin tener que reemplazarlo. De este modo, no solamente pueden tapar fracturas existentes, sino que pueden hasta mejorar la alineación dentaria.
Endodoncia y corona dental
3️⃣ En caso de tener una pérdida mayor en el diente, el dentista puede optar por colocar una corona para proteger la pieza de daños mayores y preservar su función. Las coronas son más gruesas que las carillas, en todo caso.
Cirugía
4️⃣ Los molares contienen más de una raíz. Si se fractura una de ellas, se realiza una amputación o una hemisección para salvar el diente restante. Al tratamiento quirúrgico se le puede sumar la colocación de una corona.
Cuanto más profunda sea la rotura o fractura sobre la pieza, más posibilidades existen de que haya que extraer el diente. Por lo tanto, la extracción podría ser el último recurso para tu dentista. Antes, intentará aplicar cada una de las técnicas anteriores.
🆘 Ten en cuenta que no todas las emergencias dentales requieren atención inmediata. Pero, ante cualquier duda, lo mejor es que acudas a un profesional. 📞 Acude a nuestra clínica dental en Barakaldo para que analicemos tu caso y te aconsejemos sobre el mejor tratamiento para una muela rota.