La mayoría de los alimentos que se consumen habitualmente en nuestra dieta, pueden ser consumidos por las personas con ortodoncia. Sin embargo, hay ciertos alimentos que no se deben comer con brackets, ya que pueden dañar el trabajo del dentista y provocar dolores o sangrado en los pacientes.
En este artículo desde Centro Médico Santa Teresa en Barakaldo te traemos una lista de los alimentos que no se pueden comer con brackets para que estés preparado/a. ¡Conócelos y toma nota!
¿Qué comidas debo evitar si uso brackets?
Alimentos crujientes
Alimentos duros y crujientes cómo el pan tostado, algunas galletas, frutos secos y/o semillas podrían dañar los brackets y/o quedar atrapados entre estos y las encías, provocando complicaciones.
Alimentos pegajosos
Los alimentos, cómo chicles o caramelos, pueden quedar atrapados entre el bracket y la muela y causar incomodidad o incluso infección. Los dulces y golosinas no son buenos para la ortodoncia, ya que pueden derivar en inflamación en las encías y demás problemas similares.
Alimentos duros
Los alimentos duros, cómo frutas (por ejemplo la manzana) o verduras crudas, podrían romper el bracket y provocar que se despegue del diente. Además, se puede dañar la superficie del esmalte dental si no se limpia bien después de comerlos.
La importancia de cuidar la ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento que permite corregir las malformaciones de los dientes y demás problemas derivados y asimismo, mejorar la forma de masticar del paciente.
Los brackets se colocan en el interior del diente, por lo tanto, si se come algo que rompa o despegue un bracket, pueden aparecer muchos problemas en la salud dental y bucal del paciente.
En consecuencia, hay algunos alimentos que no se deben consumir durante el tratamiento, o que al menos se deben intentar evitar.
Recuerda…
No consumir alimentos difíciles de masticar, alimentos demasiado calientes o comidas que puedan producir residuos pegajosos. También, evita consumir cualquier alimento que pueda aflojar los brackets.
Es recomendable evitar estos comestibles para no padecer ningún tipo de infecciones. No es necesario llevar un régimen severo para evitar el peligro, simplemente hay que tomar las medidas necesarias para poder comer con brackets, previniendo hongos o problemas en la dentadura. Siempre que tengas cuidado de seguir estas reglas, estarás bien y tu tratamiento de ortodoncia será mucho más fluido. Y si tienes alguna duda con tu tratamiento de ortodoncia, contacta con los especialistas de nuestra clínica dental en Barakaldo.