Cuando hablamos de problemas digestivos, podemos pensar que estos tienen diversos orígenes, pero bajo ningún concepto tenemos en cuenta que la salud bucodental puede tener mucha incidencia sobre estos. Ahora bien, ¿De qué manera puede tener conexión una cosa con la otra? 🦷 Problemas digestivos y salud bucodental ¿Existe relación?
En este sentido, es sabido que en la boca conviven muchos gérmenes, y que estos al no ser tratados con la higiene que se merece puede convertirse en un problema muy serio. Es cierto que, lo que sucede en la boca afecta al organismo, y lo que sucede en el organismo afecta en la boca.
De este modo, estamos obligados a tener una salud dental adecuada, ya que, si esta no existe o es escasa, nuestro proceso digestivo puede presentar problemas. De hecho, puede contraer enfermedades estomacales que nos afecten de una manera considerable.
👉 Asimismo, teniendo en cuenta este breve análisis, desde el Centro Médico Santa Teresa de Barakaldo vamos a profundizar un poco más en el tema y conoceremos la relación existente entre los procesos digestivos y la salud dental.
Problemas digestivos y la salud bucodental ¿Se relacionan?
🙊 Como explicamos anteriormente, en la boca se originan diversidad de bacterias y gérmenes, estos al no ser tratados con una higiene dental adecuada, pueden repercutir en nuestro estómago y por ende en todo el proceso digestivo. Así pues, alguna afección o patología en la boca puede ser sinónimo de que algo en tu cuerpo no está bien.
Por otro lado, las bacterias en la boca, pueden ocasionar problemas en otros órganos cercanos como los pulmones, por ejemplo (ya que estos gérmenes pueden afectar de manera severa el sistema respiratorio).
En este mismo orden de ideas, la acumulación de estos microorganismos contaminados, ocasionan infecciones en las encías, las cuales pueden entrar a la sangre, y crear infecciones que causen malestar físico y desgaste en general.
Posibles síntomas
📝 Entre los principales síntomas que la falta de salud bucodental puede generar al sistema digestivo encontramos:
- Problemas para asimilar los alimentos ingeridos.
- Vómitos y náuseas.
- Trastornos digestivos.
- Mal aliento.
- Acidez.
- Dolores abdominales.
Consejos para evitar problemas digestivos y salud bucodental
Las patologías provocadas por la salud bucodental pueden evitarse de diversas maneras. A continuación, te mostraremos algunos tips, para la prevención de las mismas.
Tomar agua
🚰 Seguidamente, es muy importante ingerir de 8 a 10 vasos de agua de forma diaria, con el fin de mantener el organismo hidratado.
Comer sano
🥗 Es importante contar con una dieta balanceada, con alimentos que ayuden a un proceso digestivo ligero y así evitar contratiempos.
Visita al odontólogo
👨⚕️ Con respecto a este punto, es de suma importancia, visitar a tu dentista al menos una vez al año.
Haz ejercicio
🏋️ Con respecto a este punto podemos decir que, una vida sedentaria no es recomendable. Por tanto, una actividad física constante es imprescindible para mantener una buena salud.
Conclusiones – problemas digestivos y salud bucodental
✅ La salud bucal, es la base para que todo nuestro organismo tenga un buen funcionamiento. Es por ello que, cumplir con todas las normas de higiene es muy importante para lograr este objetivo. Por otra parte, los buenos hábitos que puedas tener también son un factor primordial para tal fin. ☎️ Contacta con los especialistas de nuestra clínica dental en Barakaldo para resolver todas tus dudas.