☑️ Las prótesis dentales son elementos artificiales que sirven para reemplazar uno o varios dientes perdidos con la finalidad de que los clientes recuperen la estética de su dentición y, sobre todo, la funcionalidad. Si te sientes identificado con esta situación, te aconsejamos que leas la información de este artículo, ya que puntualizaremos cuáles son los tipos de prótesis que existen actualmente en el mercado.
Finalidad de la prótesis dental
👉 El objetivo principal de estos aparatos es mantener una óptima masticación de los alimentos, ya que la base de cada uno de ellos se encarga de imitar al tejido natural de las encías y rehabilitar las funciones fisiológicas de la dentición. Además, cuando perdemos los dientes, los que se encuentran en posición adyacente tienen a desplazarse y nos pueden dificultar una adecuada higiene bucodental y, por tanto, aumenta el riesgo de contraer enfermedades. 🚩 En nuestra clínica dental en Barakaldo te ayudaremos a solucionar con éxito tus problemas bucodentales.
Clasificación de las prótesis dentales
Explicaremos las características de los diferentes tipos de prótesis que hay. Las completas se colocan cuando debemos reemplazar todos los dientes de una de las arcadas y las parciales para sustituir algún diente en concreto. ¡Toma nota!👇
Prótesis fijas
Una vez coloquemos el aparato, solo los profesionales podremos extraerlo. Dentro de este grupo se encuentran:
- 1️⃣ Las coronas o puentes fijos que se utilizan para restaurar uno o varios dientes y se colocan encima de los dientes que han sido tallados previamente, convirtiéndose en su único apoyo. Si tienes una pieza dental dañada por un traumatismo o caries, esta opción es la más recomendada.
- 2️⃣ Para recuperar la funcionalidad y estética de la arcada, solemos utilizar las prótesis fijas sobre implantes. Estas presentan una estructura que se fija mediante tornillos o cemento en los implantes que han sido colocados previamente en el interior de los huesos maxilares por el cirujano. Pueden llegar a sustituir entonces incluso toda la arcada superior o inferior del paciente
- 3️⃣ Existe la posibilidad de combinar ambas opciones y colocar una prótesis híbrida. Esta opción es aconsejable en aquellos casos en los que el paciente presenta una reabsorción ósea considerable.
Prótesis removibles
🦷 Su característica principal es que el mismo paciente podrá extraer el aparato cuando quiera. En el caso de que tus condiciones no sean apropiadas para la colocación de implantes dentales, esta opción será la más indicada. Veamos cuáles son los tipos existentes dentro de esta modalidad:
- Si quieres recuperar todos los dientes, deberás elegir una prótesis completa removible. En este caso, el aparato cubrirá toda la parte ósea donde se encontraban tus dientes naturales.
- Si conservas algunos dientes de la arcada, podrás optar por colocarte una prótesis parcial removible de resina. En este caso, se colocan unos ganchos metálicos que sujeta el aparato a través de la encía y los dientes adyacentes a la pieza dental que te falte.
- Si tienes varias zonas sin dientes en la misma arcada, las prótesis removibles esqueléticas serán una gran opción para solucionar tu problema oral.
✅ En conclusión, en función de tus necesidades personales así será conveniente elegir prótesis dentales sobre implantes o removibles. 👍 Gracias a los servicios profesionales de los odontólogos del Centro Médico Santa Teresa de Barakaldo, tu caso será estudiado detenidamente para recomendarte la mejor opción y adaptarla a tu presupuesto.