✅ Las prótesis dentales removibles son una opción muy interesante que has de tener en cuenta si te faltan piezas en la dentadura. En el Centro Médico Santa Teresa de Barakaldo utilizamos esta técnica desde hace varios años. Aunque desde hace años existen prótesis fijas que dan muy buenos resultados, existen casos en los que las removibles son recomendadas por los especialistas o preferidas por los pacientes.
Si utilizas este tipo de prótesis o estás pensando en comenzar a usarlas, debes saber que necesitan ser bien cuidadas mediante un mantenimiento adecuado. Te hablamos sobre estas prótesis y su mantenimiento. ¡Conoce todos los detalles!👇
¿Qué tipos de prótesis dentales removibles hay?
🦷 Existen diversos tipos de prótesis removibles. Estas han evolucionado mucho con respecto a las que podíamos ver hace pocas décadas, y ahora tienen cada vez un aspecto más natural, además de ser más cómodas y resistentes. Tu dentista podrá recomendarte:
- Prótesis completas: Estas son las que utilizan personas que no tienen ningún diente, bien por haberlos perdido todos o por tener tan pocos y en mal estado que lo más apropiado es retirarlos para poder poner este tipo de prótesis. Lo habitual es que se fabriquen en resina y se sostengan por el apoyo de las encías, con adhesivos especiales.
- Sobredentaduras: También son prótesis completas, pero estas incorporan un sistema para fijarse a unos implantes previamente colocados. Si falta la arcada superior, deben colocarse cuatro implantes y si falta la inferior, deben colocarse dos. Resulta más cómoda que la prótesis completa que te hemos descrito anteriormente.
- Prótesis parciales: Estas se utilizan cuando el paciente aún conserva algunas piezas dentales. Dependiendo de su tamaño, se hacen en resina o en metal. Suelen sujetarse mediante un gancho a otros dientes.
¿Cómo cuidar las prótesis?
☑️ Es un cuidado muy sencillo el que necesitan, pero no por ello debe desatenderse. Los pasos que debes seguir son:
- Después de cada comida, lava tu prótesis y tus dientes (si los tienes naturales). Es decir, haz una limpieza completa.
- Cada día, retira la prótesis y lávala bien con un cepillo y un jabón, ambos suaves. Después, asegúrate de aclararla bien antes de volver a colocártela.
- Si tu prótesis tiene partes metálicas, ve prestando atención a su estado. Puede que vaya poniéndose mate y dejando de estar lisa y suave. Esto indicaría que hay placa bacteriana y debes eliminarla para proteger la salud de tu boca. Puedes hacerlo utilizando alcohol y un pequeño bastoncillo de algodón.
- Te recomendamos que te la quites al dormir para dar un descanso a los tejidos blandos de tu boca.
- Cuando no tengas puesta la prótesis, debes tenerla bien protegida de posibles impactos. Una buena idea para ello es conservarla en agua. Por otra parte, puedes aprovechar para añadir una pastilla limpiadora especial que ayude a desinfectarla.
👉 Para terminar, te recomendamos que tengas en cuenta, además, que si tienes piezas dentales, estas y tus encías necesitarán una revisión periódica con tu dentista en Barakaldo. Esta revisión te será muy útil también porque los dientes pueden moverse lentamente y tus tejidos blandos pueden experimentar cambios. Esto quiere decir que tus prótesis dentales removibles podrían necesitar algún ajuste en determinados momentos.