Hay posibles efectos secundarios sobre las encías de los medicamentos recetados contra la presión arterial. Si padeces hipertensión arterial, aquí tienes una afección sobre la que quizá te ayude a comprender cómo se relaciona esto con la pérdida de dientes. En el Centro Médico Santa Teresa de Barakaldo estamos al corriente de todas estos efectos secundario y te damos las mejores soluciones para evitar estos efectos secundarios.
Las medicinas antihipertensivas, generalmente prescritas para el tratamiento de la hipertensión, tienen la capacidad de provocar el engrosamiento excesivo de las encías en personas susceptibles. Si esta condición no se trata con el profesional dental en las primeras etapas, dificultará las limpiezas dentales, permitiendo la acumulación de placa.
Todo esto puede provocar una gingivitis con la consiguiente destrucción del soporte de los dientes, lo que hace que estos se aflojen y, eventualmente, lleguen a caerse.
¿Cómo afectan los medicamentos para la hipertensión la salud dental?
Por supuesto, la medicación contra la presión arterial podría provocar modificaciones de la forma y tamaño de las encías, pero la verdadera responsable es la placa bacteriana. La mejor defensa es prevenir la acumulación de placa en torno a los dientes, bajo la línea de las encías.
Al practicar la higiene bucal tanto en casa como a través de su proveedor de atención dental profesional, puede minimizar el crecimiento excesivo de las encías.
La práctica de la higiene oral «en casa» ha de incluir el cepillado como mínimo dos veces al día y una limpieza interdental mediante hilo dental o cepillos pequeños. Un enjuague a fondo y el manejo de pasta dental con flúor pueden ayudar a reducir las bacterias.
En caso de que estés padeciendo de presión arterial alta, el dentista valorará cuál es tu situación y te personalizará una planificación de la salud bucodental con el fin contrarrestar las consecuencias de los medicamentos recetados contra la hipertensión.
Durante décadas ha sido estudiada la relación existente entre el edentulismo o la pérdida de dientes y las afecciones sistemáticas. Por lo general, la pérdida de dientes parece asociarse a un aumento del riesgo de hipertensión y de la presión arterial sistólica.
Esta pérdida de dientes está relacionada sobre todo con el riesgo de padecer hipertensión. El personal clínico debería ser consciente e informar de esta relación y remitir a los pacientes a servicios o consultas apropiados.