Esta es una de las preguntas que más se hacen los pacientes. Muchas personas creen que las revisiones dentales anuales son necesarias y otros creen que no tanto. Y si hay un tema que divide a la comunidad de odontólogos es este.
Por esta razón, hoy en Centro Médico Santa Teresa en Barakaldo te contamos más sobre las revisiones dentales anuales y qué factores debes tener en cuenta para decidir si es una buena idea. ¡Sigue leyendo!
¿Es necesario acudir anualmente al dentista? ¿Cuándo es recomendable revisar los dientes?
La mayoría de los especialistas recomiendan que se revise la boca una vez al año. ¿Por qué? Porque las revisiones periódicas permiten detectar cualquier problema en el momento en que aparece y así poder tratarlo antes de que sea tarde y puede derivar en complicaciones graves.
Creemos que es necesario acudir a una revisión dental por año, porque siempre es bueno tener la tranquilidad de que todo esté en orden y de que no haya ningún problema. Si observamos bien el proceso de fabricación de los dientes y su desarrollo dentro del organismo, nos daremos cuenta de que son una pieza muy delicada.
Las revisiones dentales se realizan para detectar posibles problemas en el estado general de la salud oral, así como para verificar el estado de los nervios y vasos sanguíneos de la boca y encías. Si no has ido al dentista durante mucho tiempo, es probable que necesites hacerte una limpieza profunda para eliminar las bacterias y placa dental que se han acumulado en tus dientes.
Sin embargo, hay factores que deben ser considerados:
- La edad del paciente: La edad avanza y con ello se produce un cambio en la morfología dental. Así pues, a medida que pasan los años es más probable que aparezcan patologías asociadas a esta. Por lo que es importante mantener un control periódico para detectar posibles problemas en sus dientes.
- El tipo de dieta: El sobrepeso y la obesidad pueden contribuir al desarrollo de caries y patologías periodontales (inflamación de las encías). En este sentido, la visita periódica al dentista permite realizar controles de esto.
Son más amplios y diversos los motivos por los que puede ser necesario acudir una vez al año al dentista y revisar su salud dental. Si el paciente no presenta problemas de salud o inflamación aguda, la visita anual es una buena estrategia para mantener el hábito del cuidado dental.
Conclusión: La respuesta es sí, pero ¿Por qué?
Si bien cada paciente es diferente y cada caso requiere un tratamiento específico. No se trata solamente de ir a consulta cuando tenemos dolor o síntomas extraños. En realidad, la revisión dental es fundamental para mantener una buena salud dental y frenar el desarrollo de caries y problemas que puedan surgir en el futuro.
Las revisiones dentales son una parte importante de la salud oral. Es una buena idea ir al dentista cada año para que revise tus dientes y encías, así como tu higiene bucal. Las revisiones dentales son tan importantes como las revisiones médicas. ¡Si acudes a tu médico anualmente, no debes faltar al dentista! Contacta con Clínica Dental Santa Teresa para concertar una revisión anual.