Si le han dicho que necesita hacerse una endodoncia, debe saber que no es un caso aislado. Cada año, millones de dientes son tratados y salvados mediante un tratamiento de endodoncia. Hoy en el Blog de Centro Médico Santa Teresa en Barakaldo te mostramos cuáles son las claves de este tipo de tratamiento. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que lo rodean, así como su funcionalidad. Esto ayuda a conservar una sonrisa natural, a comer cómodamente y a que, con un adecuado cuidado, pueda durar tanto como el resto de su dentición.
¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?
Se necesita una endodoncia cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos, el diente puede volverse sensible al frío, al calor o al masticar. El dolor puede ser intermitente o constante. El diente también puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría ser aconsejable la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de carillas dentales, coronas o puentes.
En la mayoría de los casos, los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, aunque en algunos casos la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso o otros parámetros pueden hacer necesarias dos o más sesiones.
¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que hoy en día se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Una vez finalizado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría haber alguna molestia durante los primeros días, sobre todo al masticar, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Pueden volverse más frágiles los dientes tras una endodoncia?
En general, no es necesario que los dientes endodonciados sean más frágiles que los demás, siempre y cuando sean restaurados adecuadamente. Sin embargo, en el caso de los dientes posteriores, puede ser beneficioso proteger las cúspides mediante coronas o reconstrucciones para aumentar su durabilidad. Es importante visitar al dentista regularmente (al menos una vez al año) para prevenir la aparición de caries u otros problemas que puedan afectar el pronóstico del diente sometido a un tratamiento de ortodoncia. Además, es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar posibles complicaciones o fracturas.
Visita a tu dentista para una revisión
¿Has terminado tu tratamiento de endodoncia y te preguntas cuál es el siguiente paso? Una de las cosas más importantes que debes hacer es programar una visita de revisión con tu dentista.
Aunque el tratamiento de endodoncia tiene como objetivo eliminar la inflamación y la infección en el interior del diente, es importante continuar haciendo revisiones periódicas con tu dentista para asegurarte de que el diente esté en buen estado de salud. Además, tu dentista puede ayudarte a mantener el resultado del tratamiento de endodoncia haciendo ajustes en caso de ser necesario.
No esperes a que surjan problemas para concertar una visita con tu dentista para prevenir problemas bucales y mantener tus dientes y encías sanos. Los especialistas en endodoncia de nuestra clínica dental en Barakaldo te darán las instrucciones específicas que debes seguir para mantener tu boca en óptimas condiciones después del tratamiento de endodoncia. ¡Contacta con nosotros y cuida tu salud bucodental!